ESpacios para circunCRIBIR la búsqueda

Un ejercicio imaginativo para investigar singularidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19179/rdf.v51i51.1124

Palabras clave:

Singularidade, Pesquisa en Artes, Estrategias y Procedimientos de Escritura

Resumen

Este texto emana de la singularidad de su autor como un conjunto de acciones que parten de sus estrategias y sus procedimientos de creación en el desarrollo de su propia poética escénica. Se completa en una escritura que pretende preservar las ocurrencias subjetivas de su proceso de elaboración, siendo también creativa. Este texto mastica ideas (Joyce, 2012) y plantea espacios (Perec, 2001) a partir de la indagación de puntos conocidos (Tavares, 2021) en una conversación imaginada entre el autor y quien lee. Se busca una manera de escribir sobre la poética de las singularidades desde un pensamiento que se mueve subjetivamente, como el fluir propio de los procesos creativos avivados por la experiencia y que guían las ideas expuestas en este ejercicio imaginativo. Así, la escritura aquí realizada busca resonancias en quienes, eventualmente, podrán leer este texto.

Biografía del autor/a

Cristóvão de Oliveira Carraro, Universidade Estadual do Paraná - UNESPAR

Sou o Cristóvão de Oliveira, a quem também chamam Cris. Sou professor, pesquisador e artista da cena curioso pelos processos de criação do ator e da atriz a partir de pressupostos, práticas e narrativas pessoais. A isso, dou o nome de Singularidade. Em minhas investigações em salas de aula e salas de ensaios, busco a triangulação entre os processos criativos, formativos e afetivos.

Para desenvolver minhas pesquisas, faço a descrição de alguns projetos artísticos que tangenciam o conceito de singularidade sob a perspectiva da Técnica Pessoal como modo de revivificar a experiência, numa tentativa de atualização de ideias, noções e conceitos que a constituem. Faço isso também escrevendo cartas, crônicas e outros textos de cunho poético.

Atualmente, sou professor no curso de Licenciatura em Teatro da UNESPAR (Universidade Estadual do Paraná). Sou Bacharel em Artes Cênicas com habilitação em Direção Teatral pela FAP (Faculdade de Artes do Paraná). Sou Mestre pela UDESC (Universidade do Estado de Santa Catarina) onde desenvolvo meu Doutorado em Artes Cênicas.

Citas

ABBAGNANNO, Nicola. Dicionário de Filosofia. Tradução da 1ª edição: Alfredo Bosi. Revisão da tradução e tradução dos novos textos: Ivone Castilho Benedetti. 6ª edição. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2012.

CARRARO, Gílian. Como vivo. Poema não-publicado. (1966-2002).

JOYCE, James. Ulysses. Tradução: Caetano W. Galindo. São Paulo: Penguin Classics Companhia das Letras, 2012.

MÁRQUEZ, Gabriel García. Viver para contar. Tradução: Eric Nepomuceno. 8ª Edição. Rio de Janeiro Record, 2009.

PEREC, Georges. Especies de espacios. Tradução: Jesús Camarero. Espanha: Montesinos/Intervencion Cultural, 2001.

TAVARES, Gonçalo M. Atlas do corpo e da imaginação: teoria, fragmentos e imagens. Porto Alegre: Dublinense, 2021.

Publicado

19/10/2022

Cómo citar

de Oliveira Carraro, C. (2022). ESpacios para circunCRIBIR la búsqueda: Un ejercicio imaginativo para investigar singularidades. Revista Da FUNDARTE, 51(51), 72–91. https://doi.org/10.19179/rdf.v51i51.1124

Número

Sección

Escrita Performativa

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.