Os “KAGE BUNSHIN NO JUTSU” DE NARUTO E OUTRAS POÉTICAS AUDIOVISUAIS NA ESCOLA
EXPERIÊNCIAS, MEMÓRIAS E CRIATIVIDADE NA RELAÇÃO COM OS DESENHOS ANIMADOS
DOI:
https://doi.org/10.19179/rdf.v59i59.1305Palabras clave:
Naruto; Animación; Creatividad; Dibujo; Niño; Arte/Educación.Resumen
Más que nunca, las propuestas de enseñanza de Arte en las aulas de hoy en día deben establecer una estrecha relación con diversas producciones audiovisuales, no solo en el acto de creación, sino también en su interpretación, contextualización y apropiación visual tanto por parte del Arte/Educador como de sus estudiantes. Por lo tanto, este artículo, basado en producciones gráficas y pictóricas de un estudiante del investigador (que en ocasiones pueden parecer un ensayo poético o un ensayo visual), tiene como objetivo realizar un recorrido a través del texto y las imágenes presentadas, acompañado de una reflexión extendida que enfatiza un enfoque en las producciones audiovisuales, específicamente y principalmente en animaciones como Naruto. Estas sirven como un marco creativo que amplía las experiencias de sus espectadores más allá de sus vidas cotidianas, dando forma a recuerdos e inspirando acciones creativas. Este enfoque se basa en investigación bibliográfica, exploración audiovisual y trabajo de campo, con una colección de dibujos recopilados por el investigador durante un período de poco más de dos años.
Citas
BACCEGA, Maria Aparecida. Comunicação/educação e a construção de nova variável histórica. In CITELLI, Adílson Odair; COSTA, Maria Cristina Castilho. Educomunicação: construindo uma nova área de conhecimento. São Paulo: Paulinas, 2011.
FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação?19.ed. Tradução Rosiska Darcy de Oliveira. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2018.
___________________ (2011). Pedagogia do oprimido. 50. ed. São Paulo: Paz e Terra.
IAVELBERG, Rosa. Desenho na educação infantil. São Paulo: Editora melhoramentos, 2013.
KAPLÚN, Mario. Processo e canais de comunicação. In CITELLI, Adílson Odair; COSTA, Maria Cristina Castilho. Educomunicação: construindo uma nova área de conhecimento. São Paulo: Paulinas, 2011.
LEANDRO, Anita. Da imagem pedagógica à pedagogia da imagem. Comunicação e Educação, São Paulo, v. 21, 2001, PP.29-36. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v0i21p29-36
MACHADO, Arlindo. A televisão levada a sério. São Paulo: Editora Senac, 2000.
MONTE, Sandra. A presença do Animê na TV brasileira.São Paulo: Editora Laços, 2010.
MORIN, Edgard. ____________. O cinema ou o homem imaginário: ensaios de antropologia sociológica. Tradução de Luciano Loprete. São Paulo: Editora É Realizações, 2014.
PACHECO, Elza Dias Pacheco. A linguagem televisiva e o imaginário infantil. São Paulo: Revista Comunicação e educação, do departamento de Comunicações e Artes da Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo, p. 43/48, jan/abr. 1995.
PRADO, Ana Lucia Penteado Brandão; MUNGIOLI, Maria Cristina Palma. Educomunicação e mediação escolar: um projeto educomunicativo para a relação criança, desenho animado e consumo. São Paulo; Revista Comunicação e educação, do departamento de Comunicações e Artes da Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo, nº2, jul/dez, p. 87 a 96, 2016. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v21i2p87-96
PEREIRA, Isac dos Santos; MAGNO, Maria Ignes Carlos. Naruto, um artista ou um intruso na aula de arte? Interferências de memórias audiovisuais no discurso criativo da criança ao desenhar. Comunicação & Educação, [S. l.], v. 27, n. 2, p. 105-124, 2022. DOI: 10.11606/issn.2316-9125.v27i2p105-124. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v27i2p105-124
PEREIRA, Isac dos Santos; MAGNO, Maria Ignes Carlos. A animação Naruto e a poética visual da criança nas aulas de Arte; novas representações ao desenhar. Revista Primeira Evolução, Ano II - Nº 14 - Março de 2021, p.72.
PEREIRA, Isac dos Santos. A incursão do audiovisual na Arte/Educação contemporânea; (Um intruso na sala de aula?) Naruto e a discursividade poética da criança ao desenhar. São Paulo; Universidade Anhembi Morumbi. Dissertação de mestrado, 2020.
PEREIRA, Isac dos Santos. Cérebros criativos no mundo das produções audiovisuais de massa? Entretenimento, fãs de animações e possibilidades criativas em artes visuais. 40 Revista GEARTE, Porto Alegre, v. 6, n. 1, p. 40-66, jan./abr. 2019. http://dx.doi.org/10.22456/2357-9854.89909 DOI: https://doi.org/10.22456/2357-9854.89909
SARLO, Beatriz (2006). Cenas da vida pós-moderna: intelectuais, arte e videocultura na argentina. Tradução, Sérgio Alcides. 4º ed. Rio de Janeiro: editora UFRJ.
SOARES, Ismar de Oliveira (2014). Caminhos da educomunicação: utopias, confrontações, reconhecimentos. In APARICI, Roberto. Educomunicação; para além do 2.0. São Paulo; Paulinas.
WECHSLER, Solange Muglia (2002). Criatividade: descobrindo e encorajando. 3.ed. Campinas: livro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Isac PEREIRA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Ao submeter um artigo à REVISTA da FUNDARTE e tê-lo aprovado, os autores mantem os direitos de autoria e concordam em ceder, sem remuneração, os seguintes direitos autorais à REVISTA da FUNDARTE : os direitos de primeira publicação e permissão para que esta revista redistribua esse artigo e seus dados aos serviços de indexação e referências que seus editores julguem usados.
Este trabalho está licenciado sob uma Licença Creative Commons Não Comercial 4.0 Internacional.