CORPOS-CADEIRA
RESTRICCIONES DE MOVIMIENTO CORPORAL COMO EFECTO DE LA VIOLENCIA COLONIAL EN LA EDUCACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.19179/rdf.v55i55.1204Palabras clave:
Danza, Performance, DecolonialResumen
Este artículo reflexiona sobre cómo las restricciones de movimiento son un efecto de la violencia colonial sobre los cuerpos en educación. Para ello, se relata la experiencia de la performance Corpos-Cadeira, realizada en el contexto universitario, con el objetivo de analizar los lugares del cuerpo y sus movimientos como elementos cuestionadores de experiencias pedagógicas, metodológicas y estructurantes de hegemonías a partir del control sobre los cuerpos. Los presupuestos teóricos giran en torno a la descolonización de la educación con foco en los cuerpos de sus agentes, indicando posibilidades de fracturar la lógica de la violencia y la domesticación a favor de una educación emancipadora, capaz de cegar el fin colonial.
Citas
BECKER, Fernando. Educação & realidade. Porto Alegre. v.19, n.1, jan./jun., p.89-96, 1994.
BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Referencial curricular nacional para a educação infantil. Ministério da Educação e do Desporto, Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/rcnei_vol1.pdf. Acesso em: 26 jun. 2022.
FALKEMBACH, Maria Fonseca. Quem disse que não tem espaço para a Dança na Escola? In: FERREIRA, Taís; FALKEMBACH, Maria Fonseca. Teatro e Dança nos anos iniciais. Porto Alegre: Medicação, p.59-69, 2012.
GOELLNER, Silvana Vilodre. A produção cultural do corpo. In: LOURO, Guacira Lopes; NECKEL, Jane Felipe; GOELLNER, Silvana Vilodre. (Orgs.). Corpo, gênero e sexualidade: um debate contemporâneo na educação. p. 28-40. Petrópolis: Vozes, 2003.
KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.
MORANDI, Carla. O ensino de Dança nas escolas: introdução. In: STRAZZACAPPA, Márcia; MORANDI, Carla. Entre a arte e a docência: a formação artística da Dança. 4.ed. Campinas-SP: Papirus, p. 71-76, 2006.
PINEAU, Elyse Lamm. Pedagogia crítica-performativa: encarnando a política da educação libertadora. In: PEREIRA, Marcelo de Andrade. (Org.). Performance e Educação: (des)territorializações pedagógicas. Santa Maria: Ed. da UFSM, p.37-58, 2013.
RUFINO, Luiz. Vence-demanda: educação e descolonização. Rio de Janeiro: Mórula, 2021.
RUFINO. Luiz. Pedagogia das encruzilhadas. Rio de Janeiro: Mórula Editorial, 2019.
SIMAS, Luiz Antonio; RUFINO, Luiz. Fogo no mato: a ciência encantada das macumbas. Rio de Janeiro: Mórula, 2018.
SIMAS, Luiz Antonio. Pedrinhas miudinhas: ensaios sobre ruas, aldeias e terreiros. MV Serviços e Editora LTDA-Mórula Editorial, 2013.
SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3.ed. 8.reimpr. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2016.
SOUZA, Beatriz de Paula Souza. Puxando o tapete da medicalização do ensino: uma outra educação é possível. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente-SP, v. 25, n. 1, p. 299-316, 2014.
SOUZA, Beatriz de Paula Souza. Professora desesperada procura psicóloga para classe indisciplinada. In: MACHADO, Adriana Marcondes Machado; SOUZA, Marilene Proença Rebello de. (Orgs). Psicologia escolar: em busca de novos rumos. São Paulo: Casa do Psicólogo, p-101-110, 1997.
STRAZZACAPPA, Márcia. Dança na Educação: discutindo questões básicas e polêmicas. In: STRAZZACAPPA, Márcia; MORANDI, Carla. Entre a arte e a docência: a formação artística da Dança. 4.ed. Campinas-SP: Papirus, p.15-27, 2006.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Daniel Silva Aires, Monise Gomes Serpa, Fellipe Santos Resende
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Ao submeter um artigo à REVISTA da FUNDARTE e tê-lo aprovado, os autores mantem os direitos de autoria e concordam em ceder, sem remuneração, os seguintes direitos autorais à REVISTA da FUNDARTE : os direitos de primeira publicação e permissão para que esta revista redistribua esse artigo e seus dados aos serviços de indexação e referências que seus editores julguem usados.
Este trabalho está licenciado sob uma Licença Creative Commons Não Comercial 4.0 Internacional.