Cuerpo, sonido e imagen: intersecciones entre la creación musical y género
INTERSECÇÕES ENTRE CRIAÇÃO MUSICAL E GÊNERO
DOI:
https://doi.org/10.19179/rdf.v67i67.1663Palabras clave:
creación musical, investigación artística, epistemologías feministas, performance, cartografíaResumen
En este texto, relato los procesos creativos de dos obras audiovisuales e improvisativas para violonchelo solista, reflexionando sobre las cuestiones que emergen de la creación. Desde mi perspectiva de mujer-madre, analizo la intersección entre los conocimientos teóricos y prácticos, y el diálogo con referentes poéticos y filosóficos. Utilizando un enfoque de investigación artística, donde la creación y la investigación se alimentan mutuamente, aplico la metodología de la cartografía y recurro a epistemologías feministas para mapear conexiones entre música, género, maternidad y filosofía.
Descargas
Citas
ANZALDÚA, Gloria. La conciencia mestiza/ Rumo a uma nova conciencia. Estudos Feministas. Trad. Ana Cecília Acioli Lima. Florianópolis, v. 13, 2005, p. 704 - 719.
BASTOS, Helena (org.). Coisas vivas. Fluxos que informam. São Paulo: ECA/USP, 2021.
BASTOS, Helena. Corpo sem Vontade Imerso em Coisas Vivas. Rascunhos: caminhos da pesquisa em artes cênicas, Uberlândia, v. 7, n. 2, p. 5-22, jul./dez.
______. Bordados de corpus: os silêncios nos praticam. São Paulo: Revistas Aspas, v. 12, n.1, 2022.
BRAGAGNOLO, Bibiana. A cartografia como método para a Pesquisa Artística: uma proposição teórico-conceitual. ARJ –Art Research Journal, v.10, n.2, 2023.
COESSENS, Kathleen; CRISPIN, Darla; DOUGLAS, Anne. The artistic turn – a manifesto. Ghent: Orpheus Institute, 2009.
DELEUZE, Gilles. Cinema 1: the movement image. Trad. Hugh Tomlinson; Barbara Habberjam. Londres: Continuum, 2001.
______. Cour vincennes: le plan. St. Denis, 02 de nov de 1983. Disponível em: https://www.webdeleuze.com/textes/319
DELEUZE, Gilles; Guattari, Félix. Mil Platôs. São Paulo: Editora 34, 1995.
DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire. Diálogos. São Paulo: Escuta, 1998.
DERRIDA, J. Mémoires d’aveugle. L’auto-portrait et autres ruines. Paris: Éditions de la Réunion des Musées Nationaux, 1990
FISCHER, Stela Regina. Mulheres, performance e ativismo: a ressignificação dos discursos feministas na cena latino-americana. 2017. Tese (Doutorado, Pedagogia do Teatro). ECA/USP, São Paulo, 2017.
GREINER, Christine. O corpo e os mapas da alteridade. Moringa: artes do espetáculo, João Pessoa, v. 10, n. 2, 2019.
HARDING, Sandra. A instabilidade das Categorias Analíticas na Teoria Feminista. In: Revista de Estudos Feministas, v.1, n.1, 1993, Rio de Janeiro: CIEC/ECO/UFRJ, p.19.
HEDDON, Deidre. Autobiography and Performance: Performing Selves. Londres: Macmillan Education UK, 2008.
KATZ, Helena. O ano que vem chegou, curso on-line, 2022.
KASTRUP, Virgínia. O tátil e o háptico na experiência estética: considerações sobre
arte e cegueira. Revista Trágica: estudos de filosofia da imanência. 2015, v. 8, n. 3, p. 69-85.
PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da. Pistas do método da cartografia: Pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2009.
PERROT, Michelle. Une histoire des femmes est-elle possible?. Paris: Rivage, 1984.
RAGO, Margareth. A aventura de contar-se: feminismos, escrita de si e invenções da subjetividade. Campinas: Editora da Unicamp, 2013.
______. Epistemologia Feminista, gênero e história. Compostela: CNT, 2012.
RANIERE, Edio; HACK, Lilian. Somos nada mais que imagens: Entrevista com Anne
Sauvagnargues. Revista Polis e Psique, Porto Alegre, v. 10, n. 1, p. 6 - 29, 2020.
ROLNIK, Suely. Cartografa Sentimental: transformações contemporâneas do desejo. Porto
Alegre: Sulina e Editora da UFRGS, 2016.
ROSA, Laila; NOGUEIRA, Isabel. O que nos move, o que nos dobra, o que nos instiga: notas sobre epistemologias feministas, processos criativos, educação e possibilidades transgressoras em música. In: Revista Vórtex, Curitiba, v.3, n.2, p.25-56, 2015.
SAUVAGNARGUES, Anne. Deleuze et l’art. Paris: Presses Universitaires de France, 2005.
______ . Artmachines. Edimburgo: Edinburgh University Press, 2016.
SCHECHNER, Richard. “O que é performance?”. In: Performance studies: an introduccion, ed. 2. Nova York e Londres: Routledge, p. 28-51, 2006.
SIMONDON, Gilbert. Cours sur la Perception. Chatou: La Transparence, 2006.
______. Imagination et Invention. Chatou: La Transparence, 2008.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Giovanna Lelis Airoldi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Ao submeter um artigo à REVISTA da FUNDARTE e tê-lo aprovado, os autores mantem os direitos de autoria e concordam em ceder, sem remuneração, os seguintes direitos autorais à REVISTA da FUNDARTE : os direitos de primeira publicação e permissão para que esta revista redistribua esse artigo e seus dados aos serviços de indexação e referências que seus editores julguem usados.
Este trabalho está licenciado sob uma Licença Creative Commons Não Comercial 4.0 Internacional.
![]()
