QUEERENTENA

NARRATIVAS DEL YO Y AFECTACIONES EDUCATIVAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19179/rdf.v67i67.1748

Palabras clave:

Pandemia; Arte queer; Educación.

Resumen

Este artículo se propuso investigar los afectos educativos movilizados por la exposición virtual "Queerentena", en el Museo de la Diversidad Sexual de São Paulo (2020), en la brecha entre las producciones visuales y las narrativas del yo. La exposición "Queerentena", que reunió a artistas visuales y performers, buscó reflexionar sobre obras profundamente inquietantes acerca de la mirada y el pensamiento sobre uno mismo durante el período de confinamiento en un contexto pandémico. Analizando cuatro obras de esta exposición, el texto establece una narrativa poética como efecto constitutivo de las provocaciones perseguidas por la muestra y presenta destellos de pensamiento como reverberación de las visibilidades que movilizó.

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Biografía del autor/a

Robson Guedes da Silva, Universidade Federal da Paraíba - UFPB, João Pessoa/PB, Brasil

Professor Adjunto do Departamento de Metodologia da Educação, no Centro de Educação da Universidade Federal da Paraíba (DME/CE-UFPB), atuando junto a área de Didática. Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Pernambuco (PPGEdu-UFPE), atuando junto a linha de pesquisa em Subjetividades Coletivas, Movimentos Sociais e Educação Popular. Líder do Laboratório de Educação, Processos de Subjetivação e Sexualidades (ELÃ-UFPB/CNPq). Coordenador do Observatório LGBTQIAPN+ da UFPB (PROEX-UFPB). Doutor em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Mestre em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Especialista em Educação para a Sexualidade pela Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Graduado em Pedagogia pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Pesquisa nas temáticas: didática, corpo e performance, teoria queer e práticas de educação para sexualidade. Além da experiência de ensino e extensão nas áreas de didática, gênero e sexualidades, e formação inicial/continuada de professores na Educação Básica.

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Publicado

01/12/2025

Cómo citar

Silva, R. G. da. (2025). QUEERENTENA : NARRATIVAS DEL YO Y AFECTACIONES EDUCATIVAS. Revista Da FUNDARTE, 67(67), e1748. https://doi.org/10.19179/rdf.v67i67.1748