VIVENCIAS (IM)PENSADAS PARA EL CUERPO EN LA EDUCACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.19179/rdf.v67i67.1741Palabras clave:
Cuerpo, Propuestas estéticas y artísticas, Formación de profesoresResumen
El objetivo de esta investigación fue discutir cómo las propuestas estéticas y artísticas pueden generar, en las estudiantes de Pedagogía, formas diversas de relacionarse con el otro y con su entorno, repercutiendo en la práctica docente. La metodología, de carácter cualitativo, utilizó la fundamentación cartográfica, y los instrumentos de producción de datos fueron las listas-poemas elaboradas por las académicas, además de videos y fotografías registradas por las investigadoras. Los resultados indican que las narrativas corporales producidas por las académicas pueden repercutir en el ejercicio de la docencia, ya que el cuerpo anuncia signos y significados, construye, reconstruye, teje relaciones e interpreta informaciones, generando una polifonía de prácticas discursivas que se texturizan en sus cuerpos.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Márcia. Experiência estética do dançarino no ato da dança, conhecimento sensível, expressão poética: corpo com-tato da obra artística. In: SOUZA, Marco Aurélio da Cruz; CARVALHO, Carla (org.). Arte e estética na educação: corpo sensível e político. Curitiba: CRV, 2020. p. 61-74.
ALVES, Rubem. Lições do velho professor. Campinas: Papirus, 2013.
BACHELARD, Gaston. A poética do espaço. Tradução: Antonio de Pádua Danesi. São Paulo: Martins Fontes, 2000.
GONÇALVES, Jean Carlos; AZEVEDO, Sônia Machado de; FERRACINI, Renato. Corpo que pesquisa corpo [Além do rio azul]: Um posfácio. In: GONÇALVES, Jean Carlos; AZEVEDO, Sônia Machado; FERRACINI, Renato (org.). Corpo e(n)cena: ensaios urgentes. São Paulo: Hucitec, 2020. p. 213-215.
GONÇALVES, Jean Carlos; CANDIDO, Tais Castilho. Enunciado-dançado: approach bakhtiniano sobre o ballet clássico na escola. Polêmica, Rio de Janeiro, v. 16, n. 4, p. 14-27, out./dez. 2016.
GONÇALVES, Jean Carlos; GONÇALVES, Michelle Bocchi. Teatralidade e Performance na pesquisa em Educação. Educar em Revista, Curitiba, v. 34, n. 67, p. 139-155, jan./fev. 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.56081
ICLE, Gilberto; ALCÂNTARA, Celina Nunes. Formação, subjetividades e criação. In: ICLE, Gilberto (org.). Formação e processos de criação: pesquisa, pedagogia e práticas performativas. São Paulo: Editora Max Limonad, 2021. p. 143-162.
KASTRUP, Virgínia. O funcionamento da atenção no trabalho do cartógrafo. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da (org.). Pistas do Método da Cartografia: Pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2009. p. 32-51.
MARTINS, Mirian Celeste; LOMBARDI, Lúcia. A arte na pedagogia e a formação do professor para educação infantil e anos iniciais: inquietações e esperanças. Revista Trama Interdisciplinar, São Paulo, v. 6, n. 2, 2016. Disponível em: https://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/tint/article/view/8350. Acesso em: 20 fev. 2025.
MEIRA, Mirela Ribeiro. “Infanciamento”: desordem, criação e mutações ético-estéticas na formação docente. In: CARVALHO, Carla; NEITZEL, Adair de Aguiar; BRIDON, Janete (org.). Cultura, Escola e educação criadora: formação estética e saberes sensíveis. Itajaí: Editora da Univali; Joinville: Editora da Univille, 2015. p. 12-26.
NEITZEL, Adair de Aguiar; PISKE, Gabriela; HENTCHEN, Luana Camila. A experiência estética e artística da leitura do literário: o exercício de enxergar o mundo com os dois olhos. Desenredo, Passo Fundo, v. 19, n. 3, p. 400-419, set./dez. 2023. DOI: https://doi.org/10.5335/rdes.v19i3.14400
NEITZEL, Adair de Aguiar; STEIL, Isleide; BARONTINI, Marcella. Corpografias na leitura do literário. Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 23, n. 70, p. 291-307, jul./ago. 2022. DOI: https://doi.org/10.12957/teias.2022.64640
NEUMANN, Daiane; ANJOS, Aroldo Garcia dos. A atualização da experiência humana: o poema em questão. Desenredo, Passo Fundo, v. 16, n. 1, p. 101-113, jan./abr. 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.5335/rdes.v16i1.10383
O CORPO DANÇANTE E A CIDADE – Itajaí/SC. Itajaí: [s. n.], 2021. 1 vídeo (15 min 30 s). Publicado pelo canal: Isleide Steil. Disponível em: https://youtu.be/QgirXvOQf7I?si=OAk32eejQTzEyw-3. Acesso em: 29 jan. 2025.
PASSOS, Eduardo; BARROS, Regina Benevides de. A Cartografia como método de Pesquisa-intervenção. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da (org.). Pistas do Método da Cartografia: Pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2009. p. 17-31.
PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da. Apresentação. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da (org.). Pistas do Método da Cartografia: Pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2009. p. 7-16
PETIT, Michèle. Ler o mundo: experiências de transmissão cultural nos dias de hoje. Tradução: Julia Vidile. São Paulo: Editora 34, 2019.
RIBEIRO, Fransué; CARVALHO, Carla. O vazio e o ser entreaberto: uma reflexão sobre formação docente e arte. In: CARVALHO, Carla; SOUZA, Marco Aurélio da Cruz (org.). Arte e estética na educação: olhares sensíveis sobre corpo, formação docente e educação estética. Curitiba: CRV, 2021. p. 121-135.
SASTRE. Cibele; SILVA, Tatiana Cardoso da. Entre propor e atuar: diário de bordo como cartografia. In: ICLE, Gilberto (org.). Formação e processos de criação: pesquisa, pedagogia e práticas performativas. São Paulo: Editora Max Limonad, 2021. p. 163-190.
STEIL, Isleide. Educação estética e o corpo dançante na escola. 2021. 157 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade do Vale do Itajaí, Itajaí, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Isleide Steil, Adair de Aguiar Neitzel, Carla Carvalho

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Ao submeter um artigo à REVISTA da FUNDARTE e tê-lo aprovado, os autores mantem os direitos de autoria e concordam em ceder, sem remuneração, os seguintes direitos autorais à REVISTA da FUNDARTE : os direitos de primeira publicação e permissão para que esta revista redistribua esse artigo e seus dados aos serviços de indexação e referências que seus editores julguem usados.
Este trabalho está licenciado sob uma Licença Creative Commons Não Comercial 4.0 Internacional.
![]()
