TEORIA DA APRENDIZAGEM EXPANSIVA PARA A LITERACIA AMBIENTAL A PARTIR DA CONSTRUÇÃO COLABORATIVA DE ATIVIDADE EDUCACIONAL EM REALIDADE VIRTUAL

Autores/as

  • Luís Antônio Licks Missel Machado Faculdades Integradas de Taquara - FACCAT , Taquera/RS, Brasil https://orcid.org/0009-0004-9458-3661
  • Liane Margarida Rockenbach Tarouco Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS , Porto Alegre, RS/Brasil https://orcid.org/0000-0002-5669-588X
  • Patrícia Fernanda da Silva Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS , Porto Alegre, RS/Brasil
  • Aline Pons Alves Lisboa Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS, Porto Alegre, RS/Brasil
  • Ismael de Lima Instituto Federal Sul-rio-grandense - IFSul , Porto Alegre/RS, Brasil https://orcid.org/0000-0001-9729-2326

DOI:

https://doi.org/10.19179/rdf.v67i67.1727

Palabras clave:

Aprendizaje expansivo, Aprendizaje colaborativo, Realidad virtual, Alfabetización ambiental

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con estudiantes de doctorado en informática en educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul - UFRGS, cuyo objetivo fue elicitar la alfabetización ambiental a través del aprendizaje colaborativo en la construcción de un recorrido educativo en realidad virtual (RV). A los estudiantes se les presentaron algunas contradicciones encontradas en el entorno social con la ocurrencia de las inundaciones durante el mes de mayo en el estado de Rio Grande do Sul que deben ser demostradas y superadas en el recorrido virtual. El resultado, basado en un cuestionario que sirvió como guía para comprender si existía metacognición por parte de los estudiantes involucrados en el experimento, fue evaluado con base en la teoría del aprendizaje expansivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luís Antônio Licks Missel Machado, Faculdades Integradas de Taquara - FACCAT , Taquera/RS, Brasil

Professor nas Faculdades Integradas de Taquara FACCAT. Mestre em Economia pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos UNISINOS. Doutorando em Informática na Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul UFRGS.

Liane Margarida Rockenbach Tarouco, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS , Porto Alegre, RS/Brasil

Professora na Universidade Federal do Rio Grande do Sul UFRGS. Doutora em Engenharia Elétrica/Sistemas Digitais pela Universidade de São Paulo USP.

Patrícia Fernanda da Silva, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS , Porto Alegre, RS/Brasil

Professora na Universidade Federal do Rio Grande do Sul UFRGS. Doutora em Informática na Educação e Pós Doutoranda em Informática na Educação na UFRGS.

Aline Pons Alves Lisboa, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS, Porto Alegre, RS/Brasil

Mestre em Computação Aplicada pela Universidade Federal do Pampa Unipampa. Aluna no Doutorado em Informática na Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul UFRGS.

Ismael de Lima, Instituto Federal Sul-rio-grandense - IFSul , Porto Alegre/RS, Brasil

Professor no Instituto Federal Sul rio grandense IFSul. Mestre em Ensino de Física pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul UFRGS. Aluno especial em Informática na Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul UFRGS.

Citas

Desenvolvimento da Teoria Histórico-Cultural da Atividade em três gerações: Vygotsky, Leontiev e Engeström. Roteiro, v. 43, n. 3, p. 919–948, 2018. DOI: https://doi.org/10.18593/r.v43i3.16594.

CHI, M. T. H., & WYLIE, R. The ICAP Framework: Linking Cognitive Engagement to Active Learning Outcomes. Educational Psycologist, v. 49, n. 4, p. 219–243, 2014. DOI: https://doi.org/10.1080/00461520.2014.965823.

DIAS, A. L. Aplicativo Mobile em realidade virtual para educação ambiental. Environmental Science & Technology Innovation, v. 1, n. 1, 2022.

ENGESTRÖM, Y. Expansive learning at work: Toward an activity theoretical reconceptualization. Journal of education and work, v. 14, n. 1, p. 133-156, 2001.

FAUVILLE, G.; QUEIROZ, A. C. M.; BAILENSON, J. N. Virtual reality as a promising tool to promote climate change awareness. In: KIM, J.; SONG, H (Edds.). Technology and Health. Academic Press, 2020, p. 91-108. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-816958-2.00005-8.

FREITAS, F. R. R. O uso de dispositivos de realidade virtual para conexão de crianças e adolescentes com a natureza: análise de uma experiência com vídeos 360 graus em uma escola de ensino fundamental em Porto Alegre. Tese (Pós-Graduação em Comunicação e Informação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2022.

GROTZER, T. A. et al. Teaching the systems aspects of epistemologically authentic experimentation in ecosystems through immersive virtual worlds. National Association for Research in Science Teaching, San Antonio, Texas, 2017.

KIRSCHNER, P. A.; ERKENS, G. Toward a Framework for CSCL Research. Educational Psycologist, v. 48, n. 1, p. 1–8, 2013.

KUNA, P.; HAŠKOVÁ, A.; BORZA, Ľ. Creation of virtual reality for education purposes. Sustainability, v. 15, n. 9, p. 7153, 2023.

MACHADO, L. A. L. M.; CESTARI, T. N.; FRACARO, A. R.; SILVA, P. F.; TAROUCO, L. M. R. Metaverso para o ensino de educação financeira no contexto do desenvolvimento sustentável. Revista Eletrônica de Ciências Contábeis, v. 13, p. 83-97, 2024.

MACHADO, L. A. L. M.; SILVA, T. L.; TAROUCO, L. M. R.; HERPICH, F. Metaverso para ensino de desenvolvimento sustentável. In: XII Congresso Brasileiro de Informática na Educação - CBIE, 2023, Passo Fundo/RS. Anais do XXXIV Simpósio Brasileiro de Informática na Educação. Porto Alegre, 2023. v. 2023. p. 1-12.

RONAGHI, M. H. The effect of virtual reality technology and education on sustainable behavior: A comparative quasi-experimental study. Interactive Technology and Smart Education, v. 20, n. 4, p. 475-492, 2022. DOI: https://doi.org/10.1108/ITSE-02-2022-0025.

TAROUCO, L. M. R.; MACHADO, L. A. L. M.; SILVA, T. L.; TIMOTEO, D. J. A. Possibilidades do metaverso como recurso educacional. Revista da Fundarte, v. 56, p. 1-22, 2023.

VYGOTSKY, L. S. Mind in Society: Development of Higher Psychological Processes. Cambrigde: Harvard University Press, 1930.

Publicado

01/12/2025

Cómo citar

Licks Missel Machado, L. A., Rockenbach Tarouco, L. M., da Silva, P. F., Pons Alves Lisboa, A., & de Lima, I. (2025). TEORIA DA APRENDIZAGEM EXPANSIVA PARA A LITERACIA AMBIENTAL A PARTIR DA CONSTRUÇÃO COLABORATIVA DE ATIVIDADE EDUCACIONAL EM REALIDADE VIRTUAL. Revista Da FUNDARTE, 67(67), e1727. https://doi.org/10.19179/rdf.v67i67.1727