TEORIA DA APRENDIZAGEM EXPANSIVA PARA A LITERACIA AMBIENTAL A PARTIR DA CONSTRUÇÃO COLABORATIVA DE ATIVIDADE EDUCACIONAL EM REALIDADE VIRTUAL
DOI:
https://doi.org/10.19179/rdf.v67i67.1727Palabras clave:
Aprendizaje expansivo, Aprendizaje colaborativo, Realidad virtual, Alfabetización ambientalResumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con estudiantes de doctorado en informática en educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul - UFRGS, cuyo objetivo fue elicitar la alfabetización ambiental a través del aprendizaje colaborativo en la construcción de un recorrido educativo en realidad virtual (RV). A los estudiantes se les presentaron algunas contradicciones encontradas en el entorno social con la ocurrencia de las inundaciones durante el mes de mayo en el estado de Rio Grande do Sul que deben ser demostradas y superadas en el recorrido virtual. El resultado, basado en un cuestionario que sirvió como guía para comprender si existía metacognición por parte de los estudiantes involucrados en el experimento, fue evaluado con base en la teoría del aprendizaje expansivo.
Descargas
Citas
Desenvolvimento da Teoria Histórico-Cultural da Atividade em três gerações: Vygotsky, Leontiev e Engeström. Roteiro, v. 43, n. 3, p. 919–948, 2018. DOI: https://doi.org/10.18593/r.v43i3.16594.
CHI, M. T. H., & WYLIE, R. The ICAP Framework: Linking Cognitive Engagement to Active Learning Outcomes. Educational Psycologist, v. 49, n. 4, p. 219–243, 2014. DOI: https://doi.org/10.1080/00461520.2014.965823.
DIAS, A. L. Aplicativo Mobile em realidade virtual para educação ambiental. Environmental Science & Technology Innovation, v. 1, n. 1, 2022.
ENGESTRÖM, Y. Expansive learning at work: Toward an activity theoretical reconceptualization. Journal of education and work, v. 14, n. 1, p. 133-156, 2001.
FAUVILLE, G.; QUEIROZ, A. C. M.; BAILENSON, J. N. Virtual reality as a promising tool to promote climate change awareness. In: KIM, J.; SONG, H (Edds.). Technology and Health. Academic Press, 2020, p. 91-108. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-816958-2.00005-8.
FREITAS, F. R. R. O uso de dispositivos de realidade virtual para conexão de crianças e adolescentes com a natureza: análise de uma experiência com vídeos 360 graus em uma escola de ensino fundamental em Porto Alegre. Tese (Pós-Graduação em Comunicação e Informação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2022.
GROTZER, T. A. et al. Teaching the systems aspects of epistemologically authentic experimentation in ecosystems through immersive virtual worlds. National Association for Research in Science Teaching, San Antonio, Texas, 2017.
KIRSCHNER, P. A.; ERKENS, G. Toward a Framework for CSCL Research. Educational Psycologist, v. 48, n. 1, p. 1–8, 2013.
KUNA, P.; HAŠKOVÁ, A.; BORZA, Ľ. Creation of virtual reality for education purposes. Sustainability, v. 15, n. 9, p. 7153, 2023.
MACHADO, L. A. L. M.; CESTARI, T. N.; FRACARO, A. R.; SILVA, P. F.; TAROUCO, L. M. R. Metaverso para o ensino de educação financeira no contexto do desenvolvimento sustentável. Revista Eletrônica de Ciências Contábeis, v. 13, p. 83-97, 2024.
MACHADO, L. A. L. M.; SILVA, T. L.; TAROUCO, L. M. R.; HERPICH, F. Metaverso para ensino de desenvolvimento sustentável. In: XII Congresso Brasileiro de Informática na Educação - CBIE, 2023, Passo Fundo/RS. Anais do XXXIV Simpósio Brasileiro de Informática na Educação. Porto Alegre, 2023. v. 2023. p. 1-12.
RONAGHI, M. H. The effect of virtual reality technology and education on sustainable behavior: A comparative quasi-experimental study. Interactive Technology and Smart Education, v. 20, n. 4, p. 475-492, 2022. DOI: https://doi.org/10.1108/ITSE-02-2022-0025.
TAROUCO, L. M. R.; MACHADO, L. A. L. M.; SILVA, T. L.; TIMOTEO, D. J. A. Possibilidades do metaverso como recurso educacional. Revista da Fundarte, v. 56, p. 1-22, 2023.
VYGOTSKY, L. S. Mind in Society: Development of Higher Psychological Processes. Cambrigde: Harvard University Press, 1930.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luís Antônio Licks Missel Machado, Liane Margarida Rockenbach Tarouco, Patrícia Fernanda da Silva, Aline Pons Alves Lisboa, Ismael de Lima

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Ao submeter um artigo à REVISTA da FUNDARTE e tê-lo aprovado, os autores mantem os direitos de autoria e concordam em ceder, sem remuneração, os seguintes direitos autorais à REVISTA da FUNDARTE : os direitos de primeira publicação e permissão para que esta revista redistribua esse artigo e seus dados aos serviços de indexação e referências que seus editores julguem usados.
Este trabalho está licenciado sob uma Licença Creative Commons Não Comercial 4.0 Internacional.
![]()
