POÉTICAS DO CORPO-ESTUDANTE NA CIDADE
DOI:
https://doi.org/10.19179/rdf.v66i66.1702Palabras clave:
Cuerpo-estudiante, Deriva en la ciudad, Artes escénicas y educaciónResumen
Este texto presenta y discute cuestiones de un proyecto que investiga los movimientos del cuerpo-estudiante en la ciudad, a través de paseos a la deriva que invitan al mapeo de afectos. Con la orientación metodológica de la cartografía, y en conexión con un conjunto de referentes teóricos y artísticos que se sitúan en las interfaces entre las artes, la educación y la ciudad, abordamos aquí un ejercicio de performance realizado como acción de investigación, que señaló poéticas de un cuerpo-estudiante que deambula entre paisajes urbanos, asociadas a disposiciones de deambulación, juego, presencia, atención y escucha. Como resultado de la investigación, nos preguntamos qué pueden estas poéticas darnos a pensar en el campo de la educación.
Descargas
Citas
ALICE, Tania. Performance como revolução dos afetos. São Paulo: Annablume, 2016.
ANDRÉ, Carminda Mendes. Quando a cidade nos ensina: pistas para o híbrido professor performer andarilho. Manzuá. Revista de Pesquisa em Artes Cênicas, Natal-RN, v. 1, n. 2, p. 34-49, 2019.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia, v. 1. Tradução Ana Lúcia de Oliveira e Lúcia Cláudia Leão. Rio de Janeiro: 34, 1995.
DEBORD, Guy. Teoria da deriva. In: JACQUES, Paola Berenstein (Org.). Apologia da deriva: escritos situacionistas sobre a cidade. Internacional Situacionista. Tradução Estela dos Santos Abreu. Rio de Janeiro: Casa da Palavra, 2003. p. 87-91.
FABIÃO, Eleonora. Programa Performativo: o corpo em experiência. Ilinx, Revista do Lume: UNICAMP, 2004, dez., 2013.
FABIÃO, Eleonora Batista. Ações Cariocas: 7 ações para o Rio de Janeiro. Cavalo Louco, v. 8, 2010.
GÓMEZ-PENA, Guillermo; SIFUENTES, Roberto. Exercises for rebel artists: radical performance pedagogy. New York: Routledge, 2013.
GUMBRECHT, Hans Ulrich. Produção de presença: o que o sentido não consegue transmitir. Tradução Ana Isabel Soares. Rio de Janeiro: Contraponto; PUC-Rio, 2010.
HELGUERA, Pablo; HOFF, Mônica (org.). Pedagogia no campo expandido. Porto Alegre: Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul, 2011.
HOFF, Mônica. Por uma pedagogia a pé: a caminhada como construção poética. Porto Alegre: UFRGS, 2008.
HUIZINGA, Johan. Homo ludens: o jogo como elemento da cultura. São Paulo: Perspectiva, 2019.
KOHAN, Walter. Formación en Alfabetización Filósofica. Rio de Janeiro: NEFI, 2023.
KOHAN, Walter. Viagens pela escola: escritas e leituras inventadas. Seminário de Educação 2014: Educação e seus modos de ler-escrever em meio à vida. Universidade Federal do Mato Grosso, Cuiabá, 2014.
KOHAN, Walter Omar. O que pode um professor? In: AQUINO, Julio; REGO, Teresa Cristina (Org.). Deleuze pensa a educação. São Paulo: Segmento, 2007. p. 48-57.
LEPECKI, André. Coreopolítica e coreopolícia. Ilha: Revista de Antropologia, Santa Catarina, v. 13, n. 1, p. 41-60, jan./jun. 2012.
MARCIAL, Adriana Pires. Largo de Santo Antônio ontem... Largo da Carioca hoje: o estudo das camadas de densidade simbólica e as narrativas urbanas. Dissertação (Mestrado em Geografia), Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2008.
MARQUES, Diego Alves. Experiências erráticas: pistas para a desobediência às performances corporais cotidianas urbanas. Dissertação (Mestrado em Artes), Universidade Estadual Paulista, 2017.
MASSCHELEIN, Jan. E-ducando o olhar: a necessidade de uma pedagogia pobre. Educação & Realidade. Porto Alegre, v. 33, n. 1, p. 35-48, jan./jun., 2008.
MEDEIROS, Rodrigo. (2019) Pedro Miguel Cruz: conceitos de fotografias, retratos, caricaturas e desfiguramentos na visualização de dados. Disponível em: https://medium.com/datavizbr/pedro-miguel-cruz-e-os-conceitos-de-fotografias-retratos-caricaturas-e-desfiguramentos-na-f8d5201ebd61. Acesso: 19 fev. 2025.
PAIS, Ana (Org.). Performance na esfera pública. Lisboa/Portugal: Orfeu Negro, 2016.
PEREIRA, Abimaelson Santos. Pedagogia do teatro e estéticas do urbano: a cultura, a escola e a cidade na formação de professores. Tese (Doutorado em Artes), Universidade Estadual Paulista, 2022.
RACHEL, Denise Pereira. Adote o artista, não deixe ele virar professor: reflexões em torno do híbrido professor-performer. Dissertação (Mestrado em Artes), Universidade Estadual Paulista, 2013.
SANTOS, Milton. A natureza do espaço. Técnica e tempo. Razão e emoção. São Paulo: Hucitec, 2002.
SPINOZA, Benedictus de. Ética. Tradução de Tomaz Tadeu da Silva. Belo Horizonte: Autêntica, 2022.
UGLIARA, Milene Valentir. Errâncias na metrópole: a experiência do Coletivo Mapa Xilográfico. Dissertação (Mestrado em Artes), Universidade Estadual Paulista, 2013.
XII CIFE. Colóquio Internacional de Filosofia e Educação: Errar? Núcleo de Estudos em Filosofias e Infâncias, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (NEFI/UERJ), 6 a 10 de maio de 2024. Disponível em: https://filoeduc.org/12cife/proposta.php. Acesso: 19 fev. 2025.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 KARYNE DIAS COUTINHO, YOGI MEDEIROS DE BRITO LUCENA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Ao submeter um artigo à REVISTA da FUNDARTE e tê-lo aprovado, os autores mantem os direitos de autoria e concordam em ceder, sem remuneração, os seguintes direitos autorais à REVISTA da FUNDARTE : os direitos de primeira publicação e permissão para que esta revista redistribua esse artigo e seus dados aos serviços de indexação e referências que seus editores julguem usados.
Este trabalho está licenciado sob uma Licença Creative Commons Não Comercial 4.0 Internacional.
![]()
