EL CURSO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE MARANHÃO Y LAS IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA DEL ARTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19179/rdf.v65i65.1526

Palabras clave:

Enseñanza del Arte, Arte en Maranhão, Implicaciones y reflexiones

Resumen

El artículo trata de la enseñanza del arte en Maranhão. Reflexiona sobre la creación del curso de Educación Artística en la UFMA en 1970 y cómo llegó a 2024 y las implicaciones para la enseñanza y la formación de profesores y lo que esto ha repercutido en el arte y su enseñanza en la Educación Básica y Superior. Discute aspectos de la actuación profesional y cuestiona por qué las artes, especialmente las visuales, están tan marginadas, donde profesionales formados en otras áreas pueden ingresar y convertirse en profesores, lo que no ocurre en otras, porque las convocatorias públicas están cerradas a la formación. Después de más de 50 años de existencia, el curso sigue siendo el mismo que cuando nació. No ha creado un programa stricto sensu, lo que obliga a los licenciados a buscar titulaciones fuera del Estado.

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Biografía del autor/a

Walter Rodrigues Marques, Universidade Estadual do Maranhão - UFMA, São Luís/Maranhão, Brasil

Doutorando em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (FE-USP), com doutorado-sanduíche na Universidade de Coimbra, Portugal. Mestre em Educação - Gestão de Ensino da Educação Básica, pelo Programa de Pós-Graduação em Gestão de Ensino da Educação Básica, da Universidade Federal do Maranhão (PPGEEB/UFMA, 2019). Especialização em Metodologias Ativas e Tecnologias Educacionais Digitais, Universidade de Coimbra-Portugal (2022). Especialista em Psicologia da Educação pela Universidade Estadual do Maranhão (UEMA, 2022). Especialização em Educação Especial e Neuropsicopedagogia (2016) e, Especialização em Psicologia Hospitalar e da Saúde (2017) pela Universidade Cândido Mendes (UCAM). Especialização em Arte, Mídia e Educação pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Maranhão (IFMA, 2021). Licenciado em Física, pela Universidade Estadual do Maranhão (UEMA, 2022). Licenciado em Educação Artística - Artes Plásticas (UFMA, 2012). Bacharel em Ciências Sociais (UFMA,2024). Bacharel em Psicologia pela Faculdade Pitágoras (2015). Bolsista PIBID/UEMA 2014/2015 - Supervisor. Bolsista Voluntário de Iniciação Científica PIBIC/UFMA (2016-2017). Professor de Arte do Estado do Maranhão. Membro da Associação Nacional de Pós-Graduação em Educação (ANPED); da Federação de Arte-Educadores do Brasil (FAEB). Membro da Associação Maranhense de Arte-Educadores (AMAE). Participou do Grupo de Estudo e Pesquisa Arte, Cultura e Educação (GEPACE/UFMA); participa do Grupo de Estudo e Pesquisa Investigação Pedagógica de Estudo Afro-brasileiros (GIPEAB/UFMA) e, do Grupo de Pesquisa GPARTEDU: Grupo de Pesquisa Arte na educação, na formação de professores e no currículo escolar (FE-USP). Bolsista FAPEMA (Fundação de Amparo à Pesquisa e Desenvolvimento Científico e Tecnológico do Maranhão). Pesquisa: indígenas e o contato; educação museal; arte/educação; arqueologia/antropologia; cerâmica; artes visuais; tecnologias na educação.

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Publicado

09/09/2025

Cómo citar

Marques, W. R. (2025). EL CURSO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE MARANHÃO Y LAS IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA DEL ARTE . Revista Da FUNDARTE, 65(65), e1526. https://doi.org/10.19179/rdf.v65i65.1526