Las ANIMACIONES QUE VEO, LOS DIBUJOS QUE HAGO

INFLUENCIAS AUDIOVISUALES EN LA CREATIVIDAD GRÁFICA DEL NIÑO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19179/rdf.v53i53.1192

Palabras clave:

Dibujo. Niño. Animación.

Resumen

En relaciones estrictamente sensibles y singulares, niños, nutridos por el entorno y por lo que les complace crean mundos a partir de sus dibujos; saltan, juegan, vuelan, son héroes y villanos. Creyéndose el momento áureo en la relación del niño con las producciones audiovisuales en la actualidad, producciones que dialogan con toda su red neuronal, con esas experiencias, memorias e imaginarios en constante devenir, el texto tiene como objetivo subrayar la urgencia de establecer también este lugar en la educación. Como metodología, se utilizaron datos teóricos y de campo, con colectas de dibujos de niños del Fundamental I. Los resultados alcanzados se basaron en las producciones del acervo del autor, que de manera más concreta y palpable manifiestan esas interconexiones entre producciones audiovisuales y creatividad infantil como relaciones inherentes entre ellas. En eso, se considera que determinadas obras con imagen y sonidos que causan experiencias significativas para los niños les invitan a actuar, saliendo de la pasividad de ver por ver, para tan pronto creen dentro del campo del Arte.

Biografía del autor/a

Isac Chateauneuf, Universidade Anhembi Morumbi

Doutorando em Comunicação Audiovisual pela Universidade Anhembi Morumbi, com Bolsa Institucional por Mérito Acadêmico e com o apoio da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior-Brasil (CAPES). Possui Mestrado (2020) em Comunicação Audiovisual com pesquisa sobre a animação Naruto na sala de aula e especialização em Neurociências aplicada a Educação (2018) pela Universidade Anhembi Morumbi. Especialização em Arte/Educação: teoria e prática (2015) pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo e graduação em Artes Visuais pela Faculdade Paulista de Artes (2013). Arte/Educador na Prefeitura do município de São Paulo, trabalhando com crianças e jovens do Fundamental I e II desde 2014. Conhecimentos básicos em órgão eletrônico, teclado e Violino. Atua no componente Arte com ênfase em pesquisa nos temas História da Arte/Educação Modernista e Pós-modernista e sua interlocução com a comunicação audiovisual, Arte na Educação Escolar, Animações, desenhos e pintura infanto-juvenis feitas nas aulas de Arte. Atualmente, também participa do grupo de estudos de professores ativos na educação paulista, com reflexões e publicações de livros sobre Arte/educação e Educação em geral no sistema escolar contemporâneo. Direciona e organiza os livros pela Editora Livro Alternativo. Criador e autor principal dos textos da Coluna Catalog Art: Naveg Ações de Estudantes da revista Primeira Evolução, onde publica desenhos e pinturas de estudantes do fundamental I com reflexões teóricas diversas.

Citas

BACCEGA, Maria Aparecida. Comunicação/educação e a construção de nova variável histórica. In CITELLI, Adílson Odair; COSTA, Maria Cristina Castilho. Educomunicação: construindo uma nova área de conhecimento. São Paulo: Paulinas, 2011.

____________________. Televisão e educação: a escola e o Livro. São Paulo. Revista Comunicação e educação, do departamento de Comunicações e Artes da Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo, p. 7 a 14, maio/Ago, 2002.

BARBOSA, Ana Mae. A imagem no ensino da Arte: anos 1980 e novos tempos. 9ºed. São Paulo: perspectiva, 2014.

_______________. Dilemas da Arte/educação como mediação cultural em namoro com as tecnologias contemporâneas. In BARBOSA, Ana Mae (org). Arte/educação contemporânea: consonâncias internacionais. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

IAVELBERG, Rosa. O desenho cultivado da criança: prática e formação de educadores. 2. ed. ver. 2º. Reimpr. Porto Alegre, RS: Zouk, 2017.

______________. Desenho na educação infantil. São Paulo: Editora melhoramentos, 2013.

IZQUIERDO, Iván. Memória. 2º. ed. Porto Alegre: Artmed, 2011.

GARDNER, Esther P.; JOHNSON, Kenneth O. Percepção. In: KANDEL, Eric R. [et al.] (2014). Princípios de neurociências. Tradução: Ana Lúcia Severo Rodrigues [et al.]. 5º. Ed. Porto Alegre: AMGH, 2014.

HUERGO, Jorge. Comunicación/Educación: Itinerarios transversales. 2000

LEANDRO, Anita. Da imagem pedagógica à pedagogia da imagem. Comunicação e Educação, São Paulo, v. 21, 2001, PP.29-36. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v0i21p29-36

MORIN, Edgard. Da necessidade de um pensamento complexo. In MARTINS, Francisco Menezes; SILVA, Juremir Machado (Orgs). Para navegar no século XXI: Tecnologias do imaginário e cibercultura. 3ºEd. Porto Alegre: Sulina/Edipucrs, 2003.

_______________. Cabeça Bem Feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2001.

_____________. Por uma reforma do pensamento. In PENA-VEGA: ALMEIDA, Elimar Pinheiro (Orgs). O pensar complexo: Edgard Morin e a crise da modernidade. Rio de Janeiro: Garamond, 1999.

OROZCO-GOMEZ, Guilherme. El reto de conocer para transformar: Medios, audiencias y mediaciones. Revista Comunicar Nº8, 1997. DOI: https://doi.org/10.3916/C08-1997-06

(Autor do artigo), & Magno, Maria Ignês Carlos. Naruto, um artista ou um intruso na aula de arte? Interferências de memórias audiovisuais no discurso criativo da criança ao desenhar. Comunicação & Educação, 27 (2), 105-124, 2022. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v27i2p105-124

PILLAR, Analice Dutra. Contágios entre arte e mídia no ensino da Arte. Bahia; 19º Encontro da Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas “entre territórios”. Anpap. p. 1927 a 1940, 2010.

WILSON, Brent; WILSON, Marjorie. Uma visão iconoclasta das fontes de imagem nos desenhos de criança.1982. In: BARBOSA, A. M. Arte-educação: leitura no subsolo. São Paulo: Editora Cortez, 1999.

WECHSLER, Solange Muglia. Criatividade: descobrindo e encorajando. 3.ed. Campinas: livro, 2002.

Publicado

27/03/2023

Cómo citar

Chateauneuf, I. (2023). Las ANIMACIONES QUE VEO, LOS DIBUJOS QUE HAGO: INFLUENCIAS AUDIOVISUALES EN LA CREATIVIDAD GRÁFICA DEL NIÑO. Revista Da FUNDARTE, 53(53). https://doi.org/10.19179/rdf.v53i53.1192

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.