CARTOGRAFÍAS DEL CUERPO TRANS EN LA CIUDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19179/rdf.v66i66.1638

Palabras clave:

Muerte y resurrección, el cuerpo trans en la ciudad, Arte y política, activismo, homofobia y transfobia.

Resumen

El ensayo visual trata de una pausa en el proceso de transformación de la travesti Jhenny. Muestra el momento en que obtiene el nombre con el que se reconoce y simboliza este acto quemando el DNI que no la representa. El ensayo recupera momentos del cuerpo trans de Jhenny en la ciudad, ejerciendo su derecho como ciudadana a disfrutar de los espacios urbanos. Jhenny es activista y participa en la lucha por los derechos de las personas trans en la ciudad de Santa Inês, Maranhão. Este ensayo pretende dar visibilidad a las luchas de las personas LGBTQIAPN+ en Brasil y quizás en todo el mundo, no sólo en el lugar-territorio donde vive Jhenny. Teniendo en cuenta que Brasil es uno de los países con un alto nivel de violencia física y simbólica contra las personas LGBTQIAPN+, este ensayo pretende minimizar el daño y contener la homofobia mediante la exposición de un cuerpo-sujeto que se mueve por la ciudad.

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Biografía del autor/a

Walter Rodrigues Marques, SEDUC-MA; Universidade de São Paulo - USP, São Paulo/SP, Brasil

Doutorando em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (FE-USP). Mestre em Educação - Gestão de Ensino da Educação Básica, pelo Programa de Pós-Graduação em Gestão de Ensino da Educação Básica, da Universidade Federal do Maranhão (PPGEEB/UFMA, 2019). Especialização em Metodologias Ativas e Tecnologias Educacionais Digitais, Universidade de Coimbra-Portugal (2022). Especialista em Psicologia da Educação pela Universidade Estadual do Maranhão (UEMA, 2022). Especialização em Arte, Mídia e Educação pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Maranhão (IFMA, 2021). Licenciatura em Física, pela Universidade Estadual do Maranhão (UEMA, 2023). Graduado em Ciências Sociais (UFMA, 2023). Graduado em Psicologia pela Faculdade Pitágoras (2015). Graduado em Educação Artística - Artes Plásticas (Licenciatura - UFMA, 2012). Professor de Arte do Estado do Maranhão. Membro do Grupo de Pesquisa GPARTEDU: Grupo de Pesquisa Arte na educação, na formação de professores e no currículo escolar (FE-USP). Pesquisa: indígenas e o contato; educação museal; arte/educação; arqueologia/antropologia; cerâmica; artes visuais; tecnologia, educação e arte.

Citas

Judith Butler: Quem tem medo do gênero? Outras Palavras: jornalismo de profundidade e pós-capitalismo, São Paulo, 8 mar. 2024. Online. Disponível em: https://outraspalavras.net/feminismos/judith-butler-quem-tem-medo-do-genero/. Acesso em: 19 maio. 2024.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. Novos estudos CEBRAP, n. 79, p. 71–94, nov. 2007.

SANTOS, M. G. SIMONE DE BEAUVOIR. “Não se nasce mulher, torna-se mulher”. Sapere Aude, v. 1, n. 2, p. 108-122, 30 maio 2011.

Publicado

06/10/2025

Cómo citar

Marques, W. R. (2025). CARTOGRAFÍAS DEL CUERPO TRANS EN LA CIUDAD. Revista Da FUNDARTE, 66(66), e1638. https://doi.org/10.19179/rdf.v66i66.1638