CORPOS-CADEIRA

RESTRICCIONES DE MOVIMIENTO CORPORAL COMO EFECTO DE LA VIOLENCIA COLONIAL EN LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Daniel Silva Aires UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL
  • Monise Gomes Serpa Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Fellipe Santos Resende Universidade Federal do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.19179/rdf.v55i55.1204

Palabras clave:

Danza, Performance, Decolonial

Resumen

Este artículo reflexiona sobre cómo las restricciones de movimiento son un efecto de la violencia colonial sobre los cuerpos en educación. Para ello, se relata la experiencia de la performance Corpos-Cadeira, realizada en el contexto universitario, con el objetivo de analizar los lugares del cuerpo y sus movimientos como elementos cuestionadores de experiencias pedagógicas, metodológicas y estructurantes de hegemonías a partir del control sobre los cuerpos. Los presupuestos teóricos giran en torno a la descolonización de la educación con foco en los cuerpos de sus agentes, indicando posibilidades de fracturar la lógica de la violencia y la domesticación a favor de una educación emancipadora, capaz de cegar el fin colonial.

Biografía del autor/a

Daniel Silva Aires, UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL

Artista e pesquisador de danças e visualidades multimídia; Doutor e Mestre em Artes Cênicas pelo Programa de pós-graduação em Artes Cênicas da Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Especialista em Dança (UFRGS); Licenciado em Dança (UFRGS); Bacharel em Artes Visuais pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM).

Monise Gomes Serpa, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Artista, performer e desenvolve projetos artísticos voltados para o tema das feminilidades e os seus desafios na contemporaneidade. Psicóloga pela Universidade Federal de Sergipe, Mestre em Psicologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul e Graduanda em Dança pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Fellipe Santos Resende, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Artista e pesquisador em Dança. Doutorando e mestre pelo Programa de pós-graduação em Artes Cênicas da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (PPGAC-UFRGS), especialista e licenciado em Dança (UFRGS) e bacharel em Fisioterapia pela Universidade Federal de Goiás (UFG).

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Publicado

27/06/2023

Cómo citar

Silva Aires, D., Gomes Serpa, M., & Santos Resende, F. (2023). CORPOS-CADEIRA: RESTRICCIONES DE MOVIMIENTO CORPORAL COMO EFECTO DE LA VIOLENCIA COLONIAL EN LA EDUCACIÓN. Revista Da FUNDARTE, 55(55). https://doi.org/10.19179/rdf.v55i55.1204

Número

Sección

Relato de Experiência

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