Las ANIMACIONES QUE VEO, LOS DIBUJOS QUE HAGO

INFLUENCIAS AUDIOVISUALES EN LA CREATIVIDAD GRÁFICA DEL NIÑO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19179/rdf.v53i53.1192

Palabras clave:

Dibujo. Niño. Animación.

Resumen

En relaciones estrictamente sensibles y singulares, niños, nutridos por el entorno y por lo que les complace crean mundos a partir de sus dibujos; saltan, juegan, vuelan, son héroes y villanos. Creyéndose el momento áureo en la relación del niño con las producciones audiovisuales en la actualidad, producciones que dialogan con toda su red neuronal, con esas experiencias, memorias e imaginarios en constante devenir, el texto tiene como objetivo subrayar la urgencia de establecer también este lugar en la educación. Como metodología, se utilizaron datos teóricos y de campo, con colectas de dibujos de niños del Fundamental I. Los resultados alcanzados se basaron en las producciones del acervo del autor, que de manera más concreta y palpable manifiestan esas interconexiones entre producciones audiovisuales y creatividad infantil como relaciones inherentes entre ellas. En eso, se considera que determinadas obras con imagen y sonidos que causan experiencias significativas para los niños les invitan a actuar, saliendo de la pasividad de ver por ver, para tan pronto creen dentro del campo del Arte.

Biografía del autor/a

Isac Chateauneuf, Universidade Anhembi Morumbi

Doutorando em Comunicação Audiovisual pela Universidade Anhembi Morumbi, com Bolsa Institucional por Mérito Acadêmico e com o apoio da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior-Brasil (CAPES). Possui Mestrado (2020) em Comunicação Audiovisual com pesquisa sobre a animação Naruto na sala de aula e especialização em Neurociências aplicada a Educação (2018) pela Universidade Anhembi Morumbi. Especialização em Arte/Educação: teoria e prática (2015) pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo e graduação em Artes Visuais pela Faculdade Paulista de Artes (2013). Arte/Educador na Prefeitura do município de São Paulo, trabalhando com crianças e jovens do Fundamental I e II desde 2014. Conhecimentos básicos em órgão eletrônico, teclado e Violino. Atua no componente Arte com ênfase em pesquisa nos temas História da Arte/Educação Modernista e Pós-modernista e sua interlocução com a comunicação audiovisual, Arte na Educação Escolar, Animações, desenhos e pintura infanto-juvenis feitas nas aulas de Arte. Atualmente, também participa do grupo de estudos de professores ativos na educação paulista, com reflexões e publicações de livros sobre Arte/educação e Educação em geral no sistema escolar contemporâneo. Direciona e organiza os livros pela Editora Livro Alternativo. Criador e autor principal dos textos da Coluna Catalog Art: Naveg Ações de Estudantes da revista Primeira Evolução, onde publica desenhos e pinturas de estudantes do fundamental I com reflexões teóricas diversas.

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Publicado

27/03/2023

Cómo citar

Chateauneuf, I. (2023). Las ANIMACIONES QUE VEO, LOS DIBUJOS QUE HAGO: INFLUENCIAS AUDIOVISUALES EN LA CREATIVIDAD GRÁFICA DEL NIÑO. Revista Da FUNDARTE, 53(53). https://doi.org/10.19179/rdf.v53i53.1192

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