MUJERES Y ARTES DE CALLE
GESTOS, LENGUAJES Y ESTÉTICAS "TERRORISTAS"
DOI:
https://doi.org/10.19179/rdf.v64i64.1578Palabras clave:
Mulheres; Artes de rua; Corpos subversivos.Resumen
Este artículo presenta experiencias de intervenciones de mujeres en el panorama artístico urbano. Cada vez más se observa la reacción de los cuerpos femeninos ante la hostilidad de la ciudad, superando los riesgos y miedos que caracterizan sus apariciones en la ciudad. Se trata de una investigación etnobiográfica, denominada “chicas en escena”, que ha seguido las prácticas de artistas que intervienen en la periferia. Entre ellas, se observó el uso recurrente de temas destinados a subvertir las barreras de género. Se encontró que las artes callejeras mencionadas han actuado como dispositivos fortalecedores de actos corporales subversivos (BUTLER, 1990). Estos “gestos urbanos” sugieren que cruzar los muros de segregación es también um logro de las chicas.
Descargas
Citas
ABALOS, José Luís. Os gestos da arte urbana: por uma etnografia das gestualidades. Forum Sociológico [online], número 35, 2019. Disponível em: https://journals.openedition.org/sociologico/7979 Acesso em: 24 jun. 2024. p. 19-29
AGAMBEN, Giorgio. Nudez. Lisboa: Relógio D’água, 2010.
A-MI, Jo. Partilhando experiências de Arte Urbana: o coletivo Mulheres no Graffiti. Visualidades. v. 17, 2019, Disponível em:
https://revistas.ufg.br/VISUAL/article/view/50477/34428, Acesso: 02. jun. 2024. p. 1-14.
APPADURAI, Arjun. Dimensões culturais da globalização. Lisboa: Editorial Teorema, 1996.
BARROS, Erna. A experiência do feminino frente às hostilidades da cidade: gênero, corpo, arte e graffiti. Ambivalências. n.18 Jul-Dez/2021.Disponível em: https://periodicos.ufs.br/Ambivalencias/article/view/17356/12583 Acesso em: 12 jun. 2024. p. 331–344
BENNETT, Andy. (2004), Consolidating the music scenes perspective, 2004. Disponível: em https://www.sfu.ca/cmns/courses/2011/488/1Readings/Bennett%20Consolidating%20Music%20Sche-nes.pdf. Acesso em: 03.jul. 2024
BOEHM, Gottfried. Aquilo que se mostra. Sobre diferença icônica. In: ALLOA, Emnanuel (org). Pensar a Imagem. Belo Horizonte: Autêntica, 2017, p. 23-38.
BUTLER, Judith. Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Nova York: Routledge, 1990.
CAMPOS, Ricardo. Ensaio visual: A luta voltou ao muro. Análise Social, 212, XLIX (3.º), 2014.
Disponível em: https://revistas.rcaap.pt/analisesocial/article/view/23261/17323. Acesso em: 26. jun. 2024. p- 758-765.
CAMPOS, Ricardo. “Por que pintamos a cidade? Uma abordagem etnográfica do grafitti urbano”. Lisboa: Fim de Século, 2010.
CAMPOS, Ricardo; CÂMARA, Sílvia. Artes (s) Urbana (s). Lisboa: Humus, 2020, 194 p.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs – Capitalismo e Esquizofrenia, vol 3. São Paulo: editora 34, 1996.
DIÓGENES, Glória. Artes, insurgência e cidade: paisagens entre ruínas. Artivismos urbanos: sobrevivendo em tempos de urgência. FERNANDES, Cíntia Sanmartin [org, et al.]. Porto Alegre: Sulina, 2022. p. 423-447.
DIÓGENES, Glória. Cartografias da cultura e da violência: gangues, galeras e o movimento hip-hop. São Paulo: Annablume, 1998.
ECKERT, Cornélia; DIÓGENES, Glória; DABUL, Lígia; CAMPOS, Ricardo. Arte e cidade: policromia e polifonia das intervenções urbanas Horizontes Antropológicos. Porto Alegre, ano 25, n. 55, p. 7-18, set./dez. 201.
Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/horizontesantropologicos/issue/view/3853/828.
Acesso em: 5. jul. 2024, p. 7-18.
ECKERT,Cornélia. Etnobiografia dos artistas Losse e Renam: Arte Urbana vivida e narrada em vídeo etnobiográfico, produzido pela equipe NAVISUAL (Porto Alegre, Brasil). Iluminuras, Porto Alegre, v.24, n.67, p.447-482. Junho, 2024.
FONSECA, Cristina. A poesia do acaso. São Paulo: T. A. Queiroz editor, 1981.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão; tradução de Raquel Ramalhete. Petrópolis, Vozes, 1987. 288p.
HARAWAY, Donna J. Ficar com o problema: fazer parênteses no Chthuluceno. São Paulo: N-1, 2023.
MARCON, Frank; SOUZA FILHO, Florisval de. Estilo de vida e atuação política de jovens do hip-hop em Sergipe. Revista de Antropologia, v. 56 n. 2 (2013),
Disponível em: https://revistas.usp.br/ra/article/view/82540. Acesso: 05 jun. 2024, p. 509-544.
NAPOLITANO, Marcos. Contemporanea - Historia y problemas del siglo XX | Volumen 2, Año 2, 2011, ISSN: 1688-7638. Disponível em: https://www2.olimpiadadehistoria.com.br/vw/1JMb7TKgwNQ_MDA_fd2ae_/O%20golpe%20de%201964%20e%20o%20regime%20militar%20brasileiro.pdf p. 209-217.
MENDONÇA, Heloisa. Queermuseu: O dia em que a intolerância pegou uma exposição para Cristo. El Pais, página de Cultura. São Paulo, 13 de setembro de 2017.
Disponível em: https://brasil.elpais.com/brasil/2017/09/11/politica/1505164425_555164.htm
Acesso: 09 jul. 2024.
OLALQUIAGA, Felipe. Arte de Guerrilha: práticas contemporâneas. Trabalho de conclusão de curso apresentado como requisito para obtenção do título de Especialista em Gestão de Projetos Culturais, USP, 2019.
Disponível em: https://celacc.eca.usp.br/sites/default/files/media/tcc/felipe_ramon_alves_olalquiaga.pdfAcesso: 28 jun. 2024.
PEREIRA, Alexandre; DIÓGENES, Glória. Rasuras, ruídos e tensões no espaço público no Brasil: Por onde anda a arte de rua brasileira? Dilemas - Revista Estudo, Conflito, Controle Social, Rio de Janeiro – Vol. 13 – no 3 – SET-DEZ 2020.
Disponível em: https://www.scielo.br/j/dilemas/a/V7fkzwxYvBb7vg459cHpmgw/?format=pdf
Acesso: 08 jul. 2024, p. 759-779.
PÉREZ TORRES, Natalia. Horizontes Antropológicos. Porto Alegre, ano 25, n. 55, 7-18, set./dez. 201.
Disponível em: https://www.scielo.br/j/ha/a/CntvrBxCr4c58jR9pKk5pWz/?format=pdf&lang=pt
Acesso: 09 jul. 2024. p. 243-262
PERROT, Michelle. Na França da belle époque, os “Apaches”, primeiros bandos de jovens. In: Os excluídos da História - operários, mulheres e prisioneiros. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1992. P. 292-306.
PRECIADO, Beatriz. Manifesto contrasexual. São Paulo: N-1, 2014.
ROSE, Tricia. Política, estilo e a cidade pós-industrial no hip-hop. In: HERSCHMANN, Micael (org). Abalando os anos 90 – funk e hip-hop, globalização, violência e estilos culturais. Rio de Janeiro: Rocco, 1997.
SOUSA PROENÇA, Arte e Terrorismo: Meta-Representações da Arte. Dissertação de Mestrado em História da Arte e Estudos Artísticos – área de especialização em Artes Cénicas. Disponível em: https://run.unl.pt/bitstream/10362/17276/1/modelo-formal.pdf
Acesso: 09 jul. 2024
SERRES, Michel. Os cinco sentidos – Filosofia dos corpos misturados. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2001.
SIMÕES, José Alberto. Entre a rua e a internet – um estudo sobre o hip-hop português. Lisboa
STAHL, Johannes (2009). Street Art. Portugal: H. F. Ullmann.
STRATHERN, Marilyn. O Efeito Etnográfico. São Paulo: Cosac Naif, 2014.
WACLAWEK, Ana. “From graffiti to the street art movement: negotiating art worlds, urban spaces, and visual culture”, 2008.
Disponível em: https://spectrum.library.concordia.ca/id/eprint/976281/
WALTON, Stuart. Uma história das emoções. São Paulo: Record, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gloria Maria dos Santos Diógenes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Ao submeter um artigo à REVISTA da FUNDARTE e tê-lo aprovado, os autores mantem os direitos de autoria e concordam em ceder, sem remuneração, os seguintes direitos autorais à REVISTA da FUNDARTE : os direitos de primeira publicação e permissão para que esta revista redistribua esse artigo e seus dados aos serviços de indexação e referências que seus editores julguem usados.
Este trabalho está licenciado sob uma Licença Creative Commons Não Comercial 4.0 Internacional.