AUDIOVISUAL EN LA ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
DOI:
https://doi.org/10.19179/rdf.v62i62.1422Palabras clave:
ENSEÑANZA DE ARTES VISUALES. EXPERIENCIAS AUDIOVISUALES. PANDEMIA DE COVID-19.Resumen
ESTE ARTÍCULO SE ENFOCA EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE PRODUCCIONES MINI DOCUMENTALES, REALIZADAS POR ESTUDIANTES DEL 9º AÑO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE UNA ESCUELA DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE PORTO ALEGRE/RS, EN CLASES DE ARTE, DURANTE LA PANDEMIA COVID-19. EL ANÁLISIS DE LAS PRODUCCIONES SE LLEVÓ A CABO A TRAVÉS DE LA TEORÍA SEMIÓTICA DISCURSIVA, NOTABLEMENTE CON RESPECTO A LA PRODUCCIÓN Y LA APRENSIÓN DE LOS EFECTOS DE SIGNIFICADO, BUSCANDO COMPRENDER QUÉ SIGNIFICADOS DAN A LOS ESTUDIANTES A LAS EXPERIENCIAS AUDIOVISUALES QUE PRODUCEN Y TAMBIÉN, PENSANDO EN QUÉ ACTUALIZACIONES CURRICULARES SE PUEDEN PROPUESTAS DE LOS CONTEMPORÁNEOS DE LOS CONTEMPORÁNEOS. EXPERIENCIA DE CONVERGENCIA DE MEDIOS, LLAMADA AUDIOVISUALIDAD.
Descargas
Citas
BARROS, Diana Luz Pessoa de. Teoria semiótica do texto. São Paulo: Editora Ática, 2000.
BORTON-RICARDO, Stella Maris, O professor pesquisador: introdução à pesquisa qualitativa. São Paulo: Parábola Editora, 2008.
BOURRIAUD, Nicolas. Postproducción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009.
CHION, Michel. La Audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Buenos Aires: Paidós, 1993.
DENZIN, Norman; LINCOLN, Yvonna. O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. – Porto Alegre: Artmed, 2006.
DEWEY, John. Arte como experiência. São Paulo: Martins Fontes, 2010. (Originalmente publicado em 1934).
FRESQUET, Adriana Mabel. Fazer cinema na escola: pesquisa sobre as experiências de Alain Bergala e Núria Aidelman. In: 31 Reunião Anual de Anped, 2008, Caxambu. Anais da 31 Reunião Anual de Anped, 2008.
HERNÁNDEZ, Fernando. Da alfabetização visual ao alfabetismo da cultura visual. In: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene. (Org.). Educação da cultura visual: narrativas de ensino e pesquisa. Santa Maria: Ed. UFSM, 2009. p.189-212.
JENKINS, Henry. Cultura da convergência. São Paulo: Editora Aleph, 2009.
LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, n.19, p. 20-28, 2002.
LANDOWSKI, Eric. O olhar comprometido. Fórum semiótica da comunicação política. Revista Galáxia, São Paulo, n.2, p. 17-56, 2001.
LIPOVETSKY, Gilles; SERROY, Jean. A tela global: mídias culturais e cinema na era hipermoderna. Porto Alegre: Editora Sulina, 2009.
NICHOLS, Bill. Introdução ao documentário. São Paulo: Papirus, 2005.
PILLAR, Analice Dutra. Inscrições do contemporâneo em narrativas audiovisuais: simultaneidade e ambivalência. Educação, v. 36, n. 3, p. 306-313, set./dez., 2013a.
PORRES PLA, Alfred. Conversações na aula de cultura visual. In: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene. Processos & Práticas de Pesquisa em Cultura Visual & Educação. Santa Maria: Ed. Da UFSM, 2013. p. 153-180.
ROLDÁN, Ángel García. Videoarte en contextos educativos. Granada: Universidad de Granada, 2012. (tese de doutorado).
SILVA, Alexandre R. da. Semiótica e audiovisualidades: ensaio sobre a natureza do fenômeno audiovisual. Revista Fronteiras – estudos midiáticos. v. 9, n. 3, p. 145-154, set/dez 2007.
SOUZA, Elmara Pereira de. Educação em tempos de pandemia: desafios e possibilidades. Cadernos de Ciências Sociais Aplicadas, UESB Vitória da Conquista/BA, ano XVII, v. 17 nº 30, p. 110-118, jul./dez. 2020.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carlos Augusto Maahs, Dra. Analice Dutra Pillar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Ao submeter um artigo à REVISTA da FUNDARTE e tê-lo aprovado, os autores mantem os direitos de autoria e concordam em ceder, sem remuneração, os seguintes direitos autorais à REVISTA da FUNDARTE : os direitos de primeira publicação e permissão para que esta revista redistribua esse artigo e seus dados aos serviços de indexação e referências que seus editores julguem usados.
Este trabalho está licenciado sob uma Licença Creative Commons Não Comercial 4.0 Internacional.